Historia de la Asociación

  Con el objeto de unir nuestros intereses comunes y compartir experiencias, el 25 de enero de 2005, un estimable grupo de veintitrés médicos jubilados decidió fundar la Asociación Costarricense de Médicos Jubilados e inscribirla debidamente en el Registro de Asociaciones del Registro Nacional, con lo cual adquirió personería jurídica.

     Su primera Junta Directiva estuvo integrada por los siguientes estimados colegas: Presidente: Dr Guillermo Rodríguez Aguilar, Vicepresidente: Dr Warner Rodríguez Camacho, Secretario: Dr Rodolfo Gutiérrez Pimentel, Vocal: Dr Rogelio Rojas Acuña, Tesorera: Dra Gloria Pacheco Blanco y Fiscal: Dr Carlos Manuel Rodó Duverrán.

     Consecuente con lo que disponen sus Estatutos, durante estos primeros cinco año de existencia, la Asociación ha intentado cumplir a cabalidad con las metas propuestas al nacer, como son beneficios para los Asociados de carácter social, cultural, científico y recreativo. Además cultivar la unión y la fraternidad como grupo y fomentar actividades que nos mejoren como seres humanos y estimulen las mejores relaciones entre los colegas jubilados.

     Para conseguir sus metas, nuestras labores se han distribuido en varias comisiones ad-hoc que deben presentar informes mensuales, lamentablemente hemos observado en estos primeros seis años un escaso sentido de pertenencia a la Asociación, pues con frecuencia los compañeros asisten a alguna reunión abierta o Asamblea General pero luego desaparecen reclamando diversos motivos en los cuales subyace como común denominador su falta de interés en seguir perteneciendo.

     Desde su inicio y por mandato de sus Estatutos se han celebrado dos reuniones cada mes: de Junta Directiva los segundos jueves y abiertas a todos los Asociados los últimos jueves, ambas a las diez a.m. en el Colegio de Médicos. Por mandato legal la Asamblea General Ordinaria se realiza el último jueves de enero.

     Uno de nuestros ideales es mejorar la calidad de vida de los Asociados, para lo cual es fundamental realizar un análisis que exponga la situación real de nuestros miembros, pues nos tiene preocupados la precaria situación de algunos colegas quienes sufren necesidades y limitaciones, sin embargo, enfrentar este reto demanda una muy buena organización y contar con ingresos adecuados que actualmente son insuficientes pues consisten en las cuotas de ingreso y semestrales de cada asociado.

     Sin embargo, nuestra Asociación ha intentado motivar a la Junta de Gobierno del Colegio para que esta aporte su colaboración y ayuda sobre este delicado tema.

     En la última Asamblea resultó electa por una año la actual Junta Directiva, formada por los siguientes colegas: Presidente: Dr Iván García Urbina, Vicepresidente: Dr Warner Rodríguez Camacho, Secretario: Dr Eduardo García Vargas, Tesorero: Dr Juan Gabriel Rodríguez Baltodano, Primer vocal: Dr Guillermo Herrera Sibaja, Segundo vocal: Dr Guillermo Rodríguez Aguilar. Además se eligió como Fiscal al Dr Carlos Manuel Rodó Duverrán.

     "Nuestras actuales metas consisten en consolidar las labores de nuestra Asociación, enfrentar con solidez los retos que se nos presenten y cuando los recursos económicos lo permitan, mejorar la situación bio-psico-social de nuestros asociados en riesgo"

Autor: Dr Eduardo García Vargas

           Secretario.


 

 

Su propósito es ayudar a detener la decadencia moral actual en la sociedad y restaurarle la integridad y la confianza al hombre... Leer más